Hay que recordar que esta no es una fiesta, sino una celebración de la vida y el tiempo para recordar y traer de vuelta a los seres queridos y compartir sus recuerdos y sus ofrendas con los demás, por lo que se recomienda respeto y silencio, aunque se podrán ver a muchas personas “enfiestadas” debido a la confusión en los conceptos.
En cada isla y pueblo la noche se celebra de diferente manera y en horarios dispares. De cualquier modo, hay unas sencillas recomendaciones que te ayudarán a sentirte más cómodo “invadiendo” los cementerios, casas y la privacidad de las familias:
- Viste apropiadamente. Es decir, no shorts. Además de que regularmente el clima no lo permite, estarás ingresando en lugares sagrados.
- Si deseas tomar fotografías, pide permiso a quien quieras fotografiar. Casi nadie se negará, pero el respeto, los buenos modales y la amabilidad siempre son apreciados.
- Cuando tomes fotografías, EVITA el uso de flash o luces brillantes. La luz de las velas es parte de la magia.
- Siempre será apreciado si preguntas quién yace en la tumba que quieres visitar o fotografiar. Es parte del rito y el momento en el que la gente comparte los recuerdos de sus muertos.
- Algunas personas te ofrecerán alimentos. No los rechaces. Te has convertido en su invitado
Estos sencillos consejos te ayudarán a formar parte de la ceremonia en lugar de ser un simple testigo.